Detras de las escenas: cambio y oportunidad

Mientras que las transiciones casi nunca son fáciles, los últimos meses me han recordado una verdad simple: el cambio es siempre una ocasión de crecer. No podría estar más agradecida por el compromiso, el talento, y la creatividad de nuestro personal y de la Junta Directiva en avanzar la misión de Horizontes de Salud durante este tiempo, y en encontrar y aprovechar oportunidades de mejorar. Entrar en el rol de Directora de Transición y dirigir a través del cambio ha sido emocionante y desafiante, y creo que es importante compartir un vistazo más de cerca. El mensaje clave es que Horizontes de Salud es fuerte, ágil, y unida en torno a una visión común, y estamos claros con respecto a los riesgos que enfrentamos.

En marzo, desarrollamos un marco que refuerza los componentes básicos de nuestra misión: el empoderamiento de los líderes de salud locales, el fortalecimiento del sistema de atención primaria, y la mejora de la salud comunitaria e individual mediante el acceso, la calidad de la atención, y la prevención. El marco se centra específicamente en asegurar la estabilidad programática y financiera, y fue diseñado para guiarnos a través de este período de transición hasta que damos la bienvenida a un nuevo Director Ejecutivo. Hemos tomado decisiones estratégicas sobre dónde centrarnos y dónde presionar la pausa, y hemos sido intencionales acerca de involucrar a todo nuestro equipo en el proceso. Un poco sobre cómo hemos manejado estas opciones:

  1. Decidimos concentrarnos en mantener nuestros actividades centrales, evaluar el estado actual, aclarar las necesidades, y mejorar la calidad, en lugar de priorizar el crecimiento inmediato.
  2. Adaptamos e incluso re-diseñamos ciertas políticas y procedimientos operacionales, financieros, y clínicos para satisfacer las necesidades presents y lograr eficiencias.
  3. Identificamos fortalezas, retos, y áreas de mejora en nuestros programas claves – Promotores de Salud, Atención Crónica, Referimiento, y Sano y Feliz – utilizando un proceso colaborativo de solicitud de aportaciones, una revisión de materiales, y evaluaciones objetivas de los datos de desempeño (todo sigue en curso).
  4. Analizamos las lecciones aprendidas del Proyecto de Prevención y Manejo Integral de la Diabetes, que concluyó con éxito en junio, y empezamos a prepara las bases para el lanzamiento exitoso de la segunda fase de expansión.
  5. Definimos nuestras necesidades de recolección y análisis de datos, y elaboramos planes para fortalecer nuestros sistemas de monitoreo y evaluación.
  6. Habilitamos a nuestro personal con las herramientas y la confianza necesarias para tomar decisiones, establecemos planes de desarrollo professional, e identificamos oportunidades de capacitación que permitan a todos intensificar sus funciones y ponerse todas manos a la obra.
  7. Desarrollamos una nueva estrategia de recaudación de fondos, y conseguimos que nuestra Junta Directiva y el personal participaran en partes claves de poner los planes en acción.

Entonces, cuatro meses después, nuestros programas y finanzas están estables? Sí, lo están, y estoy muy contenta de cómo HHI como organización ha manejado este período de transición y asegurado que nuestros objetivos están bien encaminados. Nada de esto hubiera sido posible sin la fundación que construyó nuestra Directora Ejecutiva anterior, ni sin la confianza y el compromiso constante de colaboración de nuestros socios en la Fundación Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, y el Hospital Maternidad. Lo más importante, no sería posible sin el trabajo duro, la positividad, la comunicación abierta, la orientación de la solución, y la disposición a colaborar que nuestro personal y la Junta han demostrado. Estoy realmente agradecida de trabajar junto a estas personas increíbles. Nuestro próximo Director Ejecutivo será muy afortunado al entrar en un equipo y organización tan unidas.

Al mismo tiempo, hemos tenido cuidado de entender los riesgos que enfrentamos. Aún tenemos trabajo que hacer para asegurar que el flujo de caja sea saludable y que tengamos fuentes seguras de fondos a largo plazo. Debemos asegurarnos de invertir tiempo, consideración, y recursos para actuar sobre las oportunidades de mejora que hemos identificado en nuestros programas claves. Todavía no hemos encontrado el candidato adecuado para el rol de Director Ejecutivo. Sin embargo, contamos con estrategias para abordar y mejorar estos desafíos, y nuestra Junta y el personal están muy comprometidos y piensan creativamente en nuestros métodos y enfoque. Hemos tomado decisiones difíciles y seguiremos haciendo todo lo posible para encontrar las oportunidades que surjan con dificultades, siempre con la misión de HHI a la vanguardia.

En una nota personal, servir como el director ejecutivo provisional de facto ha sido maravilloso, y también un desafío. Hasta mediados de julio, continué mi trabajo en la política de atención de salud de los Estados Unidos en Mathematica Policy Research en Boston, y en pocas semanas me mudaré a mitad del país para iniciar un programa de maestría doble en Salud Pública y Trabajo Social en Washington University en St. Louis. He viajado a Montellano cinco veces este año, y mi horario ha sido un poco extraño. Aunque es un salvavidas que el correr ayuda a mantenerme físicamente y mentalmente bien, que reflexivamente me inclino hacia el optimismo, y que mi familia y amigos siempre están ahí para mí, sin duda hay retos en equilibrar todo esto. Pero, creo firmemente en la misión de Horizontes de Salud, en las personas que hacen de esta organización lo que es, y en el poder de nuestros valores para guiarnos a través de los tiempos de cambio. Por lo tanto, a todos los que lean esto, muchas gracias por apoyar nuestro trabajo y ser parte de nuestra comunidad. Ya sea mediante la donación, el asesoramiento, el voluntariado, la colaboración, o la defensa de nuestra causa, su participación hace posible el trabajo de HHI — ahora tanto como siempre. Seguiremos manteniéndolo informado a medida que avance el período de transición y, por favor, comuníquese con sus preguntas, comentarios e ideas. Gracias y adelante.

This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink. Trackbacks are closed, but you can post a comment.

One Comment

  1. Andrea
    Posted September 16, 2017 at 5:42 pm | Permalink

    La verdad es que todas las personas que se involucran en fundaciones como Horizontes de Salud, se comprometen en serio con su trabajo, tendríamos que darles mas apoyo no solo económico sino también humano, porque ambos son de vital importancia.

    Mis felicitaciones por ser más humanos que el resto, un abrazo.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Sign Up

  • Follow Us

    facebook twitter linkedin